Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mi blog

Grosores de hilados

Aprende a reconocer los grosores de los hilados, aún cuando se te pierda la etiqueta.

Desde hace un tiempo se está hablando mucho de la clasificación y estandarización a nivel mundial de la clasificación de los hilados según los WPI, tanto de los productores de hilados, fabricantes de hilado, tejedoras y tejedores, lo que es muy bueno para esta comunidad tejeril, ya que podremos hablar el mismo idioma (por decirlo de alguna forma) a la hora de encontrar hilados de acuerdo a los distintos grosores de estos y no que un mismo grosor nos encontremos con distintos nombres, por ejemplo que hablen de categoría 3, es grosor ligero, es DK, y aunque las tres formas de decirlo es igual de válida, nos puede confundir. 

Independiente del tipo de hilado o la fibra que lo compone, todos se miden de la misma forma y se clasifican de igual manera. (mira la tabla más abajo)

Partamos por la definición, las siglas WPI significan lo siguiente:

W: Wraps (en inglés), Vueltas (en español).

P: Per (en inglés), Por (en español).

I: Inch (en Inglés), Pulgada (en español). 

Pero, ¿Qué significa esto?

Significa que los grosores de hilado se clasifican de acuerdo a las vueltas que den en una pulgada (2.52 centímetros aproximadamente), sabiendo este dato, podremos verificar la tabla de clasificación y ver a qué categoría corresponde su grosor, que crochet o palillo debemos usar para tejerlo.

¿Cuándo es necesario usar esta información?

¿Cuántas veces te pasó que perdiste la etiqueta de un hilado y no sabes que grosor es o para que número de crochet está indicado? O compras un hilado artesanal, pero viene sin etiqueta y no recuerdas qué grosor te indicaron que era cuando lo compraste, pues bien, esto te servirá mucho, podrás medir tu hilado y saber qué grosor es.

También puede pasar que compras un patrón y te indican el grosor de hilado que debes usar y tú tienes algunas lanas en tu casa que quieres usar, pero, ¿Cómo saber si puedes o no usarlas?, esto también te servirá para eso.

Puedes comprobar si dos hebras de distintos hilados que sean más delgados sirven para reemplazar un grosor mayor de hilado, por ejemplo, un Mohair grosor Lace (categoría 0) y un fingering (categoría 1), podrían o no reemplazar a un grosor Sport (categoría 2). 

Te puede servir además para reemplazar los hilados que se te indiquen en un patrón.

Como puedes ver, esta estandarización de los hilados te servirá demasiado en tu vida tejeril. 

 

 

¿Cómo debo medir?

 

Para medir las vueltas por pulgada te sirve una regla, un lápiz al que previamente le marques los 2.5 cm o un medidor hecho para tal efecto. 

Tomarás una regla y enrollarás tu hilado en 2.5 cm, medida que se aproxima a una pulgada como dije anteriormente, luego de eso, contarás las vueltas que dio tu hilado en esa pulgada y respecto a la cantidad de vueltas, irás a ver la tabla de clasificación de hilados y vas a qué categoría corresponde por las vueltas que dio. 

Puedes ver el video que hice para que aprendas a realizarlo, aunque es bastante simple.

Ahora tienes la información necesaria para nunca más decir que no sabes qué grosor es tu hilado. 

Nustras publicaciones

Suscríbete

Y descarga gratis el eBook del Chal Aniversario LCR. Además, podrás enterarte de nuevos proyectos y recibirás contenido exclusivo en tu correo.